Cómo «dar de baja un concurso» para nombrar un director en el Poder Judicial

Es muy sencillo. Se ponen de acuerdo los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia y redactan una resolución en pos de la «reestructuración».

 Expuso en los últimos días la «doble moral» con la que se maneja el Poder Judicial del Chaco, tras conocerse que un concurso interno que busca promover a los agentes del «nivel obrero, maestranza y servicios» al «escalafón administrativo», contará con un tribunal examinador que está integrado por agentes que no rindieron exámenes para ocupar los cargos en los que hoy se desempeñan.

Del concurso solo pueden participar los agentes que tienen «al menos diez años de antigüedad en la Justicia provincial, realizar tareas exclusivamente en áreas administrativas o haberlo hecho por un período igual o superior a cuatro años».

Como prueba de ello, el aspirante necesita exponer ante las autoridades «un informe favorable de desempeño por parte del superior jerárquico y de éste también un informe que ratifique que la o él agente realiza o realizó de modo exclusivo tareas administrativas por un período igual o superior a cuatro años».

TRIBUNAL «FLOJO DE PAPELES»

En cuanto al tribunal examinador, los ministros del Superior Tribunal de Justicia definieron que esté integrado por Carolina Vaccotti, Daniel Chapo y Mercedes Musimesi, como titulares, y Romina Dagnino, como suplente. Según fuentes del STJ, «todos rindieron, para otros cargos».

En defensa a la nota publicada por este medio, llegaron a la redacción de DataChaco  los resultados de calificaciones de concursos donde participaron los integrantes del Tribunal examinador. No así los exámenes, ya que el paso para acceder a los cargos de baja escala por los que «concursaron» solo eran «entrevistas» con los altos mandos del Poder.

Leer mas  El Gobierno provincial entregó 10 viviendas a familias relocalizadas del barrio San Pedro Pescador

Carolina Vaccotti se encuentra a cargo de Superintendencia del Poder Judicial tras la abrupta salida por «motivos personales» del abogado Lisandro Yolis.

Daniel Chapo.

Sin embargo, el exfuncionario de la Justicia chaqueña tuvo varios inconvenientes mientras ejerció su cargo, como el resonante caso de la jueza María de las Mercedes Pereyra que tuvo inconvenientes para llegar a consejera del Consejo de la Magistratura.

Cabe mencionar que Yolis, desembarcando en Chaco desde Buenos Aires, también tuvo un «ingreso cuestionado» a la Justicia provincial, que derivó en ascensos de personal más capacitado.

El detalle curioso de la conformación del Tribunal examinador lo protagoniza el señor Daniel Chapo, que sin título en la materia, ejerce el cargo de Director de Informática del Poder Judicial del Chaco. El cargo lo obtuvo en 2021, en el marco de una «reestructuración», mediante la resolución 802, que cuenta con las firmas de Emilia Valle, Rolando Toledo, Iride Grillo, Alberto Modi y el actual presidente del STJ, Víctor Del Río.

DAR DE BAJA UN CONCURSO ES SENCILLO

En 2017, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco llamó a concurso para el cargo de director de la Dirección de Informática y, tras cuatro años sin ejecutarlo y luego del escandaloso hackeo a los sistemas judiciales que privó del servicio a miles de usuarios por más de tres meses, cuatro ministros de la actual conformación del STJ, más el jubilado Rolando Toledo, decidieron «premiar» a Armando Daniel Chapo, al otorgarle el cargo de «Director provisorio de la Dirección de Informática» sin «rendir examen de oposición y antecedentes», y «dejar sin efecto el llamado a concurso instrumentado en el expediente Nº 78.559/2017».

Leer mas  Este lunes 29: Comienza el pago de salarios a la administración pública con 10% de aumento