Sáenz Peña conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes

Hoy, 17 de junio, se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. por lo que la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña y el Comando Región VIII de Gendarmería Nacional realizaron un acto en homenaje al mismo.

El acto tuvo lugar en el busto del general Martín Miguel de Güemes que se encuentra en plaza San Martín, y contó con la presencia del presidente del Diputado Nacional Gerardo Cipolini; el secretario de Gestión y Promoción Educativa Pedro Egea, el subsecretario de Gobierno Rafael Acuña; el Comandante General Antonio Leguizamon, jefe del Comando Región VIII de Gendarmería Nacional;  el Comandante Mayor Valentin Otazo; el Comandante Principal Fabian Mielnichuk del Escuadrón 1 Roque Sáenz; Bomberos Voluntarios, Veteranos de  Malvinas; autoridades de Policía Federal y diferentes Fuerzas de Seguridad y demás funcionarios municipales.

Durante la ceremonia se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, se entonó el Himno Nacional Argentino y se depositó una ofrenda floral a los pies del busto de Güemes. Además, se dio lectura al Decreto N° 433/2022 que declara con el título de post mortem como “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa” al General Martín Miguel de Güemes.
En la oportunidad el Comandante Mayor Mario Alfredo Aguiar hizo uso de la palabra refiriéndose a la fecha. En tanto que el párroco auxiliar de Gendarmería Presbpitero Luis Ortíz, realizó una invocación religiosa. Como cierre de la ceremonía conmemorativa se pronunció el decálogo del Gendarme.
Cabe mencionar que Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de Independencia de la Argentina. Durante seis años fue gobernador de Salta. Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrillas, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

Leer mas  La inflación de junio fue de 4,6% y acumuló un 79,8% en la primera mitad del año

En 1821 el General Güemes fue emboscado y herido de gravedad por la espalda. Finalmente, falleció el 17 de junio de ese año a los 36 años de edad.