Veto a la Ley de Financiamiento Universitario: ¿Cómo votaron los diputados chaqueños?
De siete legisladores chaqueños, cinco votaron a favor de continuar con la Ley y dos en contra, es decir, por el veto.
El gobierno de Javier Milei consiguió ratificar ayer el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Con 85 votos en contra de continuar con la norma, logró alcanzar así el tercio de los presentes en el recinto, requisito clave para conseguir su objetivo.
En ese contexto, la provincia del Chaco cuenta con siete bancas en la cámara baja cuyos legisladores estuvieron presentes en la sesión, con 5 votos a favor de la Ley y 2 en contra, es decir, por el veto.
En esta oportunidad, los diputados de la UCR y de Unión por la Patria votaron en conjunto y a favor de la Ley de financiamiento a las universidades, mientras que los diputados del Pro y de La Libertad Avanza ratificaron el veto.
Votaron a favor los diputados: Gerardo Cipolini y Juan Carlos Polini, ambos de la Unión Cívica Radical (UCR), junto a María Luisa Chomiak, Aldo Leiva y Juan Manuel Pedrini, todos de Unión por la Patria (UxP).
Votaron en contra y ratificando el veto presidencial: Carlos García, de La Libertad Avanza (LLA); y Marilú Quiroz, del PRO.
La clave para la ratificación del veto libertario fueron los votos del Pro, un sector del radicalismo y legisladores que responden a gobernadores como el tucumano Osvaldo Jaldo y el santacruceño Claudio Vidal. Además hubo llamativas ausencias y abstenciones ligadas a otros jefes provinciales.
Sin embargo, dos legisladores del Pro se desmarcaron, al igual que la libertaria Lourdes Arrieta, que ya no forma parte del bloque de LLA y había anticipado su postura contra el veto.
Mientras que Unión por la Patria, la mayor parte de la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal votaron a favor de la ley que preveía garantizar el presupuesto a las universidades.
fuente:datachaco