Patricia Bullrich defendió su gestión en Diputados

«Llaman represión a lo que nosotros llamamos orden público», expresó la ministra acerca del protocolo antipiquetes, y explicó la inversión en Seguridad.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expuso este martes en la Cámara de Diputados, en el marco del debate por el Presupuesto 2025, donde defendió su gestión y la inversión prevista para el año próximo.

En el inicio del encuentro, el peronismo reiteró su insistencia por la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, para explicar el proyecto al debate de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. «Que nos explique hacia dónde va el plan económico y cómo piensan gobernar durante el 2025, si lo van a hacer con la ley de Presupuesto o a puro veto», planteó el diputado Sergio Palazzo, de Unión por la Patria.

En su exposición, Bullrich subrayó que las prioridades de la gestión nacional son «la transformación económica y la seguridad de los argentinos». «Este es el mandato que tenemos para restablecer la ley y la confianza», afirmó, y enumeró que el incremento de financiamiento para su cartera corresponde a «una lucha inquebrantable contra el narcotráfico y el crimen organizado, el fuerte compromiso para fortalecer y modernizar la capacidad del sistema de seguridad y penitenciario, el impulso de reformas normativas para dejar atrás la impunidad, y la cooperación internacional y la homologación de procedimientos policiales con otros países».

Asimismo, destacó la renovación de «camionetas, patrulleros, motos, chaleco antibalas, pistolas y armamento»,  y afirmó que se adquirió «la tecnología adecuada para combatir el delito».

Además, la funcionaria admitió que «el tema más complejo en el que tenemos que profundizar, para lo que empezaremos una incorporación de profesionales de la economía y la estadística, va a ser la tarea del lavado de activos. Es nuestra gran preocupación».

«Tenemos tres objetivos: el orden público, el orden económico y el orden jurídico», definió y se refirió a las paritarias que «queremos dignificar el rol policial y para eso, mes por mes, vamos valorando el sacrificio de la Policía, la Gendarmería, la Prefectura, la PSA y el Servicio Penitenciario Federal».

Leer mas  Renunció una funcionaria nacional por el pago de una cafetera y un catering por cinco millones de pesos

«Esta es la dirección exitosa: recursos necesarios para invertir en equipamiento, armamento, tecnología, capacitación y bienestar del personal es invertir en la seguridad de los argentinos. Por eso hemos planteado un presupuesto que aumente un 19%. ¿Es mucho? No, pero es lo que el país nos puede dar: $ 594.411 millones para la Prefectura (una actualización del 24,9%); $154.288 millones para la PSA (actualización del 20,5%); para Gendarmería $1,63 billón (aumento del 19,5%); para el SPF $401.765 millones (actualización del 18,1%); para la Policía Federal, $765.110 millones (una actualización del 15,2%)», detalló Bullrich en referencia al presupuesto para Seguridad para el 2025.

«LLAMAN REPRESIÓN A LO QUE NOSOTROS LLAMAMOS ORDEN PÚBLICO»

Luego, Bullrich respondió preguntas y planteos de los diputados, con algunos cruces y chicanas con representantes de la oposición. En ese sentido, fue consultada por Nicolás Del Caño sobre el caso de Loan Peña, y la ministra explicó que la intervención federal llegó 24 horas tarde, y agregó: «Ojalá todos los casos se resolviesen, seríamos un mundo perfecto».

Por otro lado, con respecto al accionar policial en las manifestaciones, Bullrich afirmó: «Llaman represión a lo que nosotros llamamos orden público».

También entendió que el incidente que involucró a una menor de edad quien fue dañada con gas pimienta se debió a «una mamá irresponsable con una nena se puso adelante de la policía».

Ese cruce y otro con Leopoldo Moreau, a quien responsabilizó de recibir dinero de Alfredo Yabrán en los «90, fueron los momentos más controversiales de la jornada.

fuente:datachaco