Segundo censo de fluidez lectora en el Chaco
La actividad estuvo apuntada a estudiantes de tercer grado, en el marco del Plan «Somos Alfabetización Chaco 24/27».
Este lunes y martes se llevó a cabo en toda la provincia el segundo Censo de Fluidez Lectora, destinado a estudiantes de tercer grado de todas las escuelas primarias.
Desde el Ministerio de Educación remarcaron que el Programa «Somos Fluidez Lectora Chaco» creado por el Ministerio de Educación de la Provincia en el marco del Plan «Somos Alfabetización Chaco 24/27», tiene el objetivo de promover la práctica de la lectura acompañada a estudiantes de tercer grado de escuelas primarias, «lo que permite conocer la forma en que los estudiantes leen en voz alta y su comprensión de textos».
Asimismo, indicaron que «estos datos posibilitan revisar si hubo avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, y realizar el seguimiento a las instituciones».
En ese contexto, la cartera educativa señaló que en mayo pasado se realizó el primer censo de Fluidez Lectora en todos los terceros grados de las escuelas primarias, y a partir de los resultados registrados, que se hicieron llegar a cada institución, se trabajó en los últimos meses en el fortalecimiento de estrategias para mejorar la lectura comprensiva con materiales pedagógicos, a través de jornadas de lectura en comunidad, y garantizando la formación docente continua, en servicio, gratuita y de calidad poniendo el eje en la alfabetización inicial.
Al respecto, la vicedirectora de la EEP N° 33 de Resistencia, Miriam Gutiérrez, afirmó: «Nos estuvimos preparando para este censo desde hace varios meses, con las actividades ya propuestas por el ministerio. Cada docente se dedicó a la práctica, trabajando con los proyectos institucionales de lectoescritura y, sobre todo, la lectura fluida y en voz alta».
«Las actividades puntuales del censo consisten en contabilizar el tiempo que tarda cada niño en leer y la cantidad de palabras como también la fluidez lectora en textos cortos», explicó, y agregó: «En cuanto a la preparación, también tiene mucho que ver la familia, porque tuvieron que acompañar a sus hijos en las prácticas, en la casa, y acompañar al docente con las distintas actividades que se fueron llevando a cabo».
Asimismo, Damián Barbosa, docente de la Escuela Primaria N°33, comentó que «luego del primer censo, se notó mucho el compromiso de los chicos y de los padres, así como la evolución de ellos en comparación con el primero».
«Se notó más lo que es la fluidez en lectura, la comprensión de los distintos textos y el compañerismo para con sus compañeros que leen», expresó.
Fuente:datachaco