Rosy Gadien, responsable del Parador Nocturno de Presidencia Roque Sáenz Peña, destacó la tarea que realiza el espacio destinado a personas en situación de calle o en vulnerabilidad temporal.
«Trabajamos todos los días del año. Si bien se nota más en invierno, la necesidad está presente también en verano», explicó Gadien. El espacio cuenta con capacidad para ocho camas y funciona con una lógica flexible, adaptándose a cada caso. «Por noche suelen ingresar entre dos y tres personas, pero hemos llegado a recibir hasta doce. Algunas personas vuelven, otras no las vemos más», relató.
Aunque el lugar fue pensado para personas en situación de calle, también recibe a quienes atraviesan situaciones excepcionales, como adultos mayores provenientes de zonas rurales que llegan a la ciudad por trámites o cobros y, por distintos motivos, no logran regresar a sus hogares. «Nos ha pasado que se pierden, que se les va el remis, o no saben moverse en la ciudad. En esos casos también los recibimos», contó.
El parador está ubicado en calle Urquiza (6), entre 9 y 7 del centro. Abre sus puertas a las 18 horas, momento en el que comienza el proceso de admisión, que incluye control sanitario y averiguación de antecedentes. «Recibimos personas hasta las 20 o 22 horas. Luego, como cualquier hogar, se cena y se descansa. A las 23 ya todos están durmiendo y no se vuelve a abrir, salvo que intervenga alguna institución como el hospital o la Policía», aclaró Gadien.
Finalmente, la responsable del espacio remarcó que la comunidad también puede colaborar alertando sobre personas que estén en situación de calle. «No podemos ir a buscarlos, pero sí recibirlos si los acompañan. Lo importante es saber que hay un lugar, y que estamos para ayudar», concluyó.
fuente:diariochaco