La Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal habilitó al Juzgado Federal de Sáenz Peña para avanzar en la imputación contra el fiscal federal Carlos Amad, la secretaría a cargo de Pamela Michlig y personal de Gendarmería Nacional por un allanamiento presuntamente ilegal que se realizó en la sede de UNCAus durante marzo de 2022 y durante la cual los directivos de la institución fueron retenidos por ocho horas.
Esta resolución judicial tuvo la firma de los jueces Carlos Mahiques, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. El máximo tribunal penal ordenó que la instrucción de la causa la lleve adelante el Juzgado Federal de Sáenz Peña, y que la acusación esté a cargo del rector de la UNCAus, Germán Oestmann, quien también es querellante en la causa.
Fue el propio Oestmann quien realizó la denuncia a los responsables del allanamiento, y los acusó de privación ilegítima de la libertad agravada por ser funcionarios públicos, abuso de autoridad, coacción, instigación al prevaricato y prevaricato.
El allanamiento que llevó adelante en 2022 el fiscal Amad tuvo como objetivo una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de la obra social de UNCAus.
La disputa judicial entre el fiscal Amad y los directivos de la Universidad Nacional del Chaco Austral lleva ya varios episodios. Esta última semana, el fiscal Amad solicitó al Juzgado Federal la detención de Oestmann por la causa principal que investiga malversación de fondos y administración fraudulenta en la gestión del rector.