Analizan presupuestos de maletines balísticos para la custodia de Milei

Para reforzar las tareas de la Casa Militar, la evaluación está a cargo de la Secretaría General de la Presidencia.

El Gobierno analiza distintas ofertas para poder comprar maletines balísticos y sumarlos a la Casa Militar, para así poder ampliar la capacidad de custodiar al presidente Javier Milei.

Durante la asunción del libertario se pudo ver en distintos momentos a efectivos de la custodia presidencial con esos elementos de protección disponibles en caso de que surgiera la necesidad de utilizarlos.

Tres días antes de que se diera el cambio de autoridades, el entonces secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, lanzó una licitación para la adquisición de dos maletines balísticos: se trata de una valija desplegable confeccionada con material antibalas que permite proteger a una persona en caso de algún ataque contra su integridad física.

El proceso de compra, pactado como parte de la transición, actualmente se encuentra en la etapa de revisión de precios y productos, por lo que en los próximos días podría terminar de concretarse la adquisición por parte de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

Los maletines balísticos que desea sumar el Gobierno a la Casa Militar tienen valores que van desde los 1,6 millones de pesos cada uno presupuestados por la empresa Punto de Impacto SA, hasta los 20.759.990 pesos que cotizó la firma Siderworld SRL, pasando por los 4.611.898 pesos que ofertó Rosana María Leonor Pollero.

Entre las especificaciones técnicas se aclaró que deben estar regidos de acuerdo a la norma RENAR MA02, tener un nivel de blindaje RB2 o superior y «estar confeccionado en cuero vacuno o símil de primera calidad color oscuro».

Leer mas  La fuerte caída del consumo pone un límite a la aceleración de precios.

«El maletín se debe poder desplegar con una mano para proporcionar una línea de defensa considerable para las amenazas balísticas y de fragmentación», se detalló.

El blindaje debe estar confeccionado con fibra SPE- 212 polietileno de Ultra alto peso molecular, con capas en toda la superficie de cobertura o de mejor calidad.

Otros elementos para reforzar la seguridad de Milei

Además de la compra de los maletines balísticos, la Secretaría General de la Presidencia también evalúa la posibilidad de adquirir equipos de seguridad electrónica.

Puntualmente, apunta a tres bases DMR-UHF con GPS; 56 radios UHF-GPS; y tres repetidores de señal DMR-UHF-50W.

Los equipos de comunicación deben contener, entre otras funciones, la posibilidad de activar  alertas de hombre caído o detección de colisiones.

NA