Vuelve a ser obligatorio el barbijo en hospitales, sanatorios y centros de salud

Si bien la medida siempre estuvo vigente para este sector, la comunidad se relajó y dejó de usarlo. Ante el aumento de casos de Covid-19, piden volver a utilizar la protección.

Este miércoles por la mañana, la ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno, brindó una conferencia de prensa, aclarando sobre una documentación que comenzó a circular desde el martes, en forma viral.

La titular de la cartera anunció que, semanas atrás, en el boletín epidemiológico, «se ha notificado el aumento de los casos que atraviesa el país y la provincia con respecto a Covid-19».

Ante ello, pidió tranquilidad a la comunidad, ya que desde el 2022 este virus dejó de ser pandémico para pasar a ser de circulación endémica.

También pide a la sociedad que revise sus esquemas de vacunación, sobre todo aquellas personas mayores de 50 años con factores de riesgo, quienes deben tener los refuerzos necesarios.  Los que no los tengan, los encontrarán disponibles en todos los vacunatorios públicos y privados de la provincia.

Asimismo, indicó que hay mutaciones o variantes que comenzaron a circular en la región centro, que pueden producir brotes o aumento de casos de esta enfermedad.

«En las últimas dos semanas, se comenzó a notar el aumento de positividad en los hisopados para Covid-19, pero todavía no se ha registrado aumento en internaciones o de personas que requieran asistencia respiratoria mecánica», sostuvo.

Sobre ello, mencionó que existe solo un paciente internado en el Hospital Perrando, por contagio intrahospitalario.

Por esta misma razón, Centeno expuso que reforzarán las medidas de seguridad hospitalaria, para el cuidado y protección entre los trabajadores de la Salud, así como de todos aquellos que acudan a cualquier centro sanitario a atenderse.

Leer mas  La UNCAUS entregó títulos a egresados de distintas carreras

«Quiero aclarar que la documentación que circuló ayer con la firma de la jefa del Servicio de Infectología, es una circular interna, que no tiene que ver con la población en general», dijo.

Sin embargo, mencionó que el barbijo es optativo para la población en cualquier lugar, pero obligatorio dentro de los establecimientos sanitarios públicos y privados. Esta medida siempre estuvo vigente, solo que la comunidad se relajó y dejó de usarlo.

«A partir del aumento de casos, deberemos contar con protección para los trabajadores todo el tiempo, con barbijo quirúrgico o N95, así como para aquellos que concurran a hacerse ver», determinó.

Por último, aseveró que no se restringen visitas y que la medida de distanciamiento, si hay barbijo, no es necesaria.