Federación Sitech fija postura ante la «desatención a la escuela pública y el cierre progresivo de comedores»

Federación SITECH expresa su disconformidad por el cierre progresivo de comedores escolares y de refrigerios y afirmaron que esta situación «se vive con absoluta desesperación en escuelas de distintas localidades de la provincia». A través de un comunicado, el gremio dio a conocer su posición sobre el presente que atraviesan las instituciones educativas. 

«Desde el lunes pasado se vieron imposibilitadas de brindar un plato de comida y/o copa de leche a los niños, siendo esta, una demostración más, de la profunda desatención a la escuela pública con la canallesca decisión de atentar contra los niños y adolescentes en algo tan esencial como lo es la cuestión alimenticia«, inició el texto.

A su vez, expusieron que «la escuela pública es tema de agenda en este tiempo de campaña, inclusive en los debates de los candidatos aparece como campo de disputa de poder, pero que poco o nada dicen de cómo garantizar una educación de calidad, con docentes bien pagos y escuelas en condiciones, puesto que la contienda se reduce a quien toma medidas más duras para garantizar los 190 días de clases, aun si esto significa «llevarse puesto» todos los derechos y sin revisión alguna de lo que hace a trayectoria pedagógicas de calidad«, continuó el escrito.

Asimismo, comentaron que «está quien construye un relato y se jacta de haber enviado una ley al Congreso para aumentar el presupuesto educativo, cuando paradójicamente ni siquiera cumplen con el actual, con el agregado de que con orgullo declara su propuesta de incorporar el «presentismo» con el afán de garantizar que los estudiantes y docentes estén en las aulas, claro sin decir ni media línea de cómo van a recuperar salarios para que los trabajadores de la educación dejen de vivir en la indigencia».

Leer mas  Chapo: “Las Reuniones Sectoriales Y Con Vecinos Han Permitido Dar Respuestas Inmediatas A Las Demandas Ciudadanas”

A la vez, hicieron mención al contexto político nacional y al paro como herramienta de lucha. «También se escuchan las voces de quienes declaran sin ruborizarse que van a declarar por ley a la educación como servicio esencial y «terminar» con el derecho al paro, herramienta de lucha de los trabajadores, por el simple hecho de mantener vigente su enfrentamiento con Baradel», argumentaron.

Sin nombrarlo, dejaron en claro el desacuerdo con las medidas plantadas por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. «Otros, por su parte, pretende directamente eliminar la escuela pública de un plumazo y avanzar en un proceso de privatización encubierto bajo un sistema de vouchers que alimenta el despreciable modelo de educación para ricos y educación para pobre y que retoma los principios más rancios del liberalismo económico de la oferta y la demanda y la libre competencia», manifestaron.

Luego, continuaron «Lo cierto es que nada los diferencia, por el contrario, los une el desprecio a los trabajadores y la completa indiferencia a la escuela pública, se llenan la boca hablando de calidad educativa y de docentes y estudiantes en las aulas, de terminar con los paros, pero ninguno ha dicho una sola palabra sobre el sueldo de hambre de los docentes, sobre el estado de abandono al que sometieron a la escuela pública, sobre cómo recuperar ese baluarte que supo ser el orgullo nacional».

Por último, cerraron: «Desde Federación SITECH ratificamos nuestra línea en defensa de la escuela pública y el salario docente como lo muestra la historia de este sindicato que mantiene siempre la independencia de todos los gobiernos y partidos políticos».

Leer mas  Desde abril los peajes se incrementan promedio del 229% en las rutas de Chaco, Corrientes y Misiones.