El FMI y el equipo de Milei se contactaron para encarrilar el acuerdo y refinanciar la deuda del país

Hubo diálogo entre el organismo y colaboradores del nuevo presidente para regularizar la situación actual, hay un desembolso pendiente para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se contactó con el equipo del presidente electo, Javier Milei, para establecer las bases que permitan volver a poner en marcha el acuerdo con la Argentina.

El nuevo Gobierno necesitará en forma urgente que el Fondo cumpla con el desembolso de unos USD 3.300 millones previstos para fin de año, si se renegocian las metas del acuerdo, «descarrilado», según indicó el Fondo tiempo atrás.

Fuentes ligadas al equipo del nuevo presidente indicaron que, días atrás, hubo un contacto entre los colaboradores de Milei y el staff del organismo multilateral con sede en Washington.

En particular, detallaron que uno de los que conversó con el staff que lidera Rodrigo Valdés fue Nicolás Posse, quien será el jefe de gabinete del gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

La intención de Milei, como lo aclaró el propio economista, es presentar un ajuste fiscal más profundo que el contenido en el acuerdo firmado en 2022 por el actual Gobierno, para lograr la refinanciación de los vencimientos de la deuda contraída en la gestión de Mauricio Macri. Además, en su primer discurso tras ganar la elección, afirmó que planea cumplir con todos los compromisos externos del país, pese a la abultada agenda de vencimientos del 2024-2027.

Al respecto, se habría sondeado la posibilidad de agregar «fondos frescos» para afrontar el cargado 2024 con recursos adicionales, sobre todo hasta que se lleve adelante el ajuste de precios relativos y que el agro comience con la liquidación fuerte en el segundo trimestre del año próximo. Una cifra mencionada por esas fuentes, pero no confirmada, fue la suma de USD 15.000 millones.

Leer mas  El Poder Judicial confirmó que los restos óseos encontrados son humanos e intentaran obtener ADN

«El equipo del Fondo continuó interactuando con los equipos de los candidatos presidenciales para escuchar sus prioridades de políticas, como solemos hacer con nuestros países miembros en estas circunstancias», indicó la fuente.

Ayer, la directora gerente del Fondo felicitó a Milei, luego de su victoria en el balotaje presidencial. La funcionaria dijo que espera trabajar con la nueva administración que asumirá el 10 de diciembre. «Felicitaciones al Presidente electo Javier Milei. Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos», escribió en su cuenta de X.

El presidente electo ya designó y mencionó al futuro presidente del Banco Central, Emilio Ocampo, quien trabaja con un equipo técnico para implementar una futura dolarización. Cuando se oficialice la designación del ministro de Economía, juntos comenzarán la renegociación del acuerdo, que el Fondo dio por caído tras el último desembolso al país, realizado antes de las elecciones primarias de agosto último.