El Gobierno confirmó que subirá a $180.000 el salario mínimo

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que ese es el monto que regirá para febrero, y adelantó que en marzo habrá otro aumento, que lo llevará a $202.800.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este martes que el salario mínimo, vital y móvil subirá a $180.000 en febrero, y adelantó que para marzo llegará a $202.800.

Lo hizo en la conferencia de prensa en Casa Rosada, tras el fracaso del Consejo del Salario de la semana pasada.

«No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el salario mínimo, vital y móvil, y en caso de que esa circunstancia ocurra el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo», explicó el portavoz.

Vale recordar que la CGT y los otros gremios habían reclamado un 85% de aumento para el piso salarial, mientras las cámaras empresarias no habían realizado oferta alguna y reclamaban que la mejora en el ingreso básico llegara en marzo.

Finalmente, el laudo oficial -al que el Gobierno está obligado por ley cuando fracasan dos sesiones del Consejo) fijó una suba de 30% en dos tramos y desde febrero (se cobra en los primeros días del mes próximo).

Además, vale recordar que la actualización del salario mínimo vital y móvil (SMVyM) impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del ese ingreso por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias.

 

El Gobierno anticipó que buscaba desacoplar los planes sociales, pero por ahora no informó algún cambio en ese sentido.

 

A su vez, el salario mínimo sirve de parámetro para los informales. Sumado al impacto en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos.

Leer mas  «Argentina da un paso hacia la seguridad vial: A partir del lunes, todas las motos deberán contar con seguro obligatorio»