Empresarios criticaron duramente las medidas del Gobierno que aplica nuevos impuestos y encarece el dólar agro

AEA, la UIA y la Cámara de Comercio y el Foro de Convergencia Empresarial le pidieron a las autoridades que presenten un plan económico a mediano y largo plazo.

Los principales empresarios del país cuestionaron este martes las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, al considerar que estas significan una depreciación de la moneda y un desdoblamiento cambiario que impactará sobre los precios y la actividad. Además, argumentaron que la presión sobre el dólar se mantendrá y pidieron un plan de largo plazo que implique medidas conjuntas.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), y el Foro de Convergencia Empresarial fueron las primeras entidades en dar a conocer su posición al respecto. Los empresarios cuestionaron duramente las acciones del Gobierno que aumentan la presión impositiva y el incremento del gasto público por parte de las autoridades.

Luego de las medidas adoptadas, subió el valor del dólar para el acceso al público; se encarecieron las importaciones por el impuesto PAIS a bienes y servicios, y se otorgó un nuevo valor al dólar agro ( $ 340), incorporado además al maíz.

«El Poder Ejecutivo ha vuelto a incrementar la presión tributaria. Esta vez con medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas». Advirtieron desde la AEA.

«Esta decisión, que implica la creación discrecional de nuevos impuestos omitiendo la participación del Congreso Nacional, genera enorme preocupación en el mundo empresario. Reiteramos una vez más que el sector formal de la economía soporta una presión fiscal altísima, y es urgente trabajar para reducirla. Solo así se generarán las condiciones para un desarrollo económico y social sustentable», ampliaron desde la entidad.

Leer mas  Uno de los históricos relojes de Resistencia, víctima de las intensas tormentas y vientos de esta madrugada

«Desde la UIA creemos que la Argentina debe contar con un plan macroeconómico a mediano y largo plazo. Para ello resulta muy importante lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales», indicó por su parte el comunicado de la entidad fabril.

«La Argentina atraviesa una coyuntura macroeconómica compleja, con dificultades que se acumularon en los últimos años (restricción de divisas y reducidas reservas internacionales, elevada inflación, déficit fiscal y restricciones de financiamiento tanto local como internacional). Sumado a este panorama adverso, la fuerte sequía que atravesó el sector agrícola afectó severamente», agregó. «»En este contexto, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional impactan negativamente en la producción, limitando aún más el acceso a insumos necesarios para la industria», concluyó.

«Los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación. Resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor», estimaron en la UIA.

Por la generalización del impuesto PAÍS, la UIA estimó que afecta a las importaciones que ya fueron acordadas con anterioridad, algo que genera costos retroactivos que no tenían cobertura cambiaria. Esto implica un quiebre en la cadena de pagos de los sectores afectados. Los representantes del sector empresarial también remarcaron que aún se desconoce cuál es la normativa de la nueva carga impositiva.

Leer mas  El Gobierno evalúa un nuevo alivio para quienes pagan el Impuesto a las Ganancias

«No se ha contemplado eximir a todo lo que está en el marco de acuerdos de Precios Justos lo que presionará aún más sobre costos y precios», advirtieron.